Frase

"No importa que te amen o te critiquen; te respeten, te honren o te difamen; que te coronen o crucifiquen, porque la mayor bendición en la existencia es ser tú mismo".

Osho.-


"Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser.

Lo que eres hoy es el resultado de las decisiones y elecciones del pasado.
Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy".

Swami Vivekenanda.

"Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida"


Oscar Wilde.-


martes, 22 de febrero de 2011

¿Audiencias Públicas, una oportunidad?

Las Audiencias Públicas constituyen una instancia de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales.

¿Cuál es su finalidad?
Escuchar a la población respecto del tema que es objeto de la Audiencia Pública.
Así surgirán opiniones favorables, contrarias, neutras e incluso es posible que brinden visiones distintas de un mismo tema.
Constituye una oportunidad para demostrar la madurez de un pueblo, que se involucra en la toma de decisiones y no se queda sólo con la queja diaria.

¿Que puede ser objeto de Audiencia Pública?
Puede estar sujeto a Audiencia Pública un proyecto de obra o actividad que se está considerando.
Especialmente el tema referido a los Servicios Públicos y los Estudios de Impacto Ambiental.
Constituye una concreción del principio de igualdad -principio de una República- y del derecho a ser oído, ambos propios de un Estado de Derecho.
Un ejercicio indispensable para construir un Estado que contemple la diversidad y así constribuir con el bien común.

¿Quién puede convocar a Audiencia Pública?
La autoridad que tiene que adoptar una decisión respecto del proyecto, debe convocar a Audiencia Pública.
Tal convocatoria debe permitir que todos o la mayoría de los miembros de la sociedad se entere y acceda a la información, para que de ese modo goce efectivamente del derecho a participar.
Es importante que se realice con un tiempo de antelación sufiente para que sea viable la participación popular.
Razón por la cual, dicha convocatoria debe hacerse por los medios de comunicación masiva, además claro de la publicación en el Boletín Oficial.

¿Tiene fuerza vinculante?
Las opiniones vertidas en la Audiencia Pública no tienen fuerza vinculante, pero las autoridades al momento de tomar una decisión deben fundarla siempre, sea concordante o contraria a los resultados alcanzados en  la Audiencia Pública.

¿Que ocurre si la Autoridad no fundamenta su decisión?
Si no fundamenta su decisión y no la hace pública,  puede ser cuestionada en sede judicial.

Por eso, para que los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y el resto de la normativa vigente se concreten necesitamos participar asumiendo así un compromiso social para con nuestros congéneres y para con nosotros mismos.

martes, 8 de febrero de 2011

Diferencia entre Consumo y Consumismo

 Extracto de un Artículo de Opinión, publicado por el Diario La Nación el 08/02/2011
... será importante que, como sociedad en su conjunto, hagamos un esfuerzo -tanto en materia comunicacional como en los otros ámbitos de la actividad social y humana- para no dejarnos envolver en las redes de un consumismo incesante y desenfrenado. Y que cada persona procure incorporar a su concreta esfera personal los continuados avances de la tecnología con el mayor caudal posible de racionalidad, y con un análisis desapasionado y sereno de lo que cada innovación científica o técnica habrá de agregarnos, en definitiva, a nuestro espacio de vida individual.
Será de inestimable valor cuanto hagamos por establecer una saludable
diferencia entre la necesaria e ineludible tendencia al consumo y la exacerbación que conduce al consumismo.
El consumo -racional, sensato, destinado a satisfacer las reales necesidades de la vida- es un valor que toda sociedad procura estimular y canalizar en relación con sus permanentes y razonables expectativas de progreso.
El consumismo como todo "ismo" remite a una situación extrema o
descontrolada, en la cual se han traspuesto los límites que imponen la
razonabilidad y el buen juicio.
El consumo es la vida en su adecuada y saludable conexión con lo que somos o con lo que necesitamos ser en cada coyuntura o en cada momento. O, en todo caso, con lo que aspiramos a ser en un futuro razonablemente cercano.
El consumismo, en cambio, es el hijo dilecto de una fantasía que altera o distorsiona nuestra propia realidad o nuestra propia imagen, convirtiéndonos en esclavos, en un remedo de lo que somos o en la imagen de lo que nunca seremos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Educación y Consumo

   Considerando los tiempos en los que vivimos, la escuela es una institución básica de la sociedad, que a fin de brindar respuestas al diario vivir debe ser un factor de transformación continua.
   Hoy la educación del consumidor, la educación ambiental –derechos de tercera generación-  son de fundamental importancia para la sociedad. 

   Resultan necesarias las acciones tendientes a hacer efectiva la defensa de los derechos de los consumidores, por ej. Usuarios de servicios públicos domiciliarios, de telefonía celular, bancarios, de tarjetas de créditos, entre otros.
   Más que relevante es el hecho de conocer y formular reclamos y denuncias por los usuarios y consumidores.
   De modo tal que se promueva una cultura de "efectivo ejercicio de los derechos" desde la educación básica, hasta la participación en las Audiencias Públicas, y así lograr que todos y cada uno de nosotros y nosotras seamos protagonistas de nuestra sociedad y no  espectadores, que nos quedamos en la mera queja.Actitud que demostrará la madurez de un pueblo.